En esta ocasión hablaremos de la arquitectura de la información, pero realmente ¿Qué es la arquitectura de la información? ¿Qué se diferencia de otro tipo de herramientas a la hora de crear contenidos? He aquí las respuestas.
Para las anteriores inquietudes la periodista Darcy Vergara, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, nos comentó a través de una didáctica y completa charla en nuestra querida UDP sobre las características de este concepto digital que se conoció como tal en la década de los 70's gracias a Richard Saul Wurman.
La arquitectura de la información se basa en pocas palabras en cómo nuestro sitio web está ordenado y estructurado, de tal forma de que los visitantes de la página accedan a los contenidos de forma sencilla y sin mayores impedimentos. Gracias a esta característica algunos lugares del ciberespacio nos resultan bastante simples a la hora de poder conseguir lo que queremos de forma más fácil.
Darcy Vergara comentó que lo primordial a la hora de desarrollar una estrategia de arquitectura de información es tener claro las audiencias a las cuales pretendemos llegar con nuestros contenidos, algo que hemos venido hablando desde posteos anteriores. De esta forma, podremos llevar a cabo un sitio de forma más concreta y directa, sin rodeos y que sea lo más cómodo para los usuarios.
También la joven periodista nos mencionó el hecho de estar en constante aprendizaje, considerando el incesante avance en el área tecnológica lo que repercute a la hora de emplear nuevas técnicas en un ámbito tan nuevo e inexplorado como lo es el mundo de la internet. Cabe agregar que el manejo de idiomas como el html (que para algunos parecerá chino, pero a fin de cuentas con un poco de práctica resulta bien simple) ayuda a que uno, como creador de un sitio, pueda entregar contenidos de simple comprensión y orden para los usuarios (considerando y resolviendo además uno de los problemas más típicos de nuestros tiempos, el cual es la falta de tiempo).
Así, finaliza este posteo orientador sobre la arquitectura de la información. Espero sigan visitando este blog, vuestro blog.